El Seminario de extensión de Murcia les invita a la presentación del libro:

«INVUNERABLES E INVERTEBRADOS. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo» de Lola López Modéjar

Martes 10 de Mayo de 2022 a las 20:00h
Lugar: salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia.

PRESENTACIÓN

Es para mi y para el CPM un placer presentar, junto al hospital Reina Sofia y en su marco hoy aquí, el libro de nuestra colega y miembro del Centro, Lola López Mondéjar.

Lola es psicoanalista de reconocido prestigio, escritora de novelas y ensayos. Y una amiga con la que tuvo el gusto de escribir un pequeño trabajo, para un congreso internacional de la IFPS en Roma, que se llamaba Subjetivar la técnica y que creo que está en la base de las respuestas que Lola ha encontrado ahora en este libro que nos trae. Allí nos preguntábamos por los cambios que los analistas debíamos hacer para acoger a los nuevos pacientes en los nuevos tiempos y aquí Lola disecciona con bisturí los tiempos y los pacientes posmodernos.

Comparto la presentación de este libro con Antonio Campillo, reconocido filosofo y catedrático hasta hace poco, con el que me une también un primer encuentro en el congreso del CPM en Malaga, haya por los años de la guerra de Irak, en plena invasión, en sus comienzos, allí fue cuando coincidimos. Ahora en otra plena invasión nos reencontramos. La guerra saldrá en esta conversación seguro, también.

Haré una breve introducción para pasar luego a la palabra a Antonio y que este añada lo que crea pertinente para tener luego una conversación, a tres y con la sala, con Lola y su ultima obra:

INVUNERABLE E INVERTEBRADOS.

Es este un libro de Lola que continúa a una trilogía de libros que ha ido desarrollando alrededor de la creatividad y la subjetividad (la función autor) . EL FACTOR MUNCHAUSEN, UNA ESPINA EN LA CARNE Y LITERATURA Y PSICOANÁLISIS que se ha reeditado ahora con gran éxito.

Lo primero a decir de este nuevo libro es que es un libro de ensayos NOVELADO, y eso se agradece.

Si su novela “Cada noche, cada noche” era una novela ensayo, este libro de ensayo, es un ensayo novelado. Novelado en el sentido de narrado teniendo en cuenta al lector, pensando en el que lo está leyendo, y permitiéndole pensar junto a la autora lo que va exponiendo y, a la vez con una tensión narrativa que te lleva y acompaña a veces hasta incomodándote pero siempre estimulando nuestro pensamiento.

Para ello la autora parte de la clínica y del relato de casos que dan cuerpo a los conceptos que Lola va desgranado a lo largo de la obra. Es también un libro de clínica. O mejor que parte de la clínica para hablar de todos nosotros y de los tiempos.

Es también un libro de libros.

Lola no piensa sola, piensa y comparte su pensamiento, su perplejidad como ella dice ante lo que ve en la clínica y en el mundo y bucea y busca fuentes que ratifiquen lo que ella va pensando.

Es un libro también entonces sobre la actualidad. Toma la psicopatología clásica y la repiensa en función de los tiempos actuales y de lo que ella ve en la clínica.

MUTACIONES ANTROPOLOGICAS lo toma lola, como lo cuenta, de Pasolini que hablo así de la llegada de la televisión y del entretenimiento de masas en la Italia de su época.

En esa línea Lola propone una tesis que atraviesa el libro: en la posmodernidad los individuos que gesta este capitalismo salvaje, en esta era digital, tienen una fantasía de invulnerabilidad y no poseen una vertebración moral. Resuenan huecos y van corriendo a ninguna parte, corren simplemente para que el hielo no se les quiebre bajo los pies, huyen de si mismos y de los demás.

Si el mecanismo princeps de constitución de lo psíquico era la represión en la modernidad, ahora lo que impera es la disociación, la negación y la renegación, el “ya lo sé, pero aún así” y el “yo soy así” caracterial que impide la subjetivación, el cambio y la transformación, así como impermeabiliza frente a la culpa y la posible reparaciones o posibles responsabilidades que se pudieran desprender, dando lugar a individuos asubjetivados, individuos de una masa uniformada, mutantes invulnerables e invertebrados.

No es muy optimista lola, pero tiene esperanza aunque termine diciendo lo contrario.

Y digo esto porque está dispuesta a aguijonearnos todo lo que haga falta para que espabilemos y dejemos de estar tan adocenados en esa construcción de individuos aislados que en masa huyen de la subjetividad, la subjetivación y la construcción de lo común.

En sus palabras (en un brillante artículo aparecido en la revista Tinta libre) “No pretendo consolarnos sino incomodarnos, que nos incomodemos y nos alcemos, rebeldes, de nuestras cómodas poltronas”

Es por ultimo, entonces, un libro combátivo.

el libro se compone de tres partes. 1 invulnerables e invertebrados, la primera; 2 Bye Bye love, la segunda en la que se ocupa del amor hoy y 3 non finito donde estudia la identidad y hace una propuesta de subjetivación. Creo que de las tres hablaremos hoy.

Voy a dejar la palabra en esta introducción a Antonio Campillo que seguro que tiene muchas cosas que aportar .

Y dejo en cola mis preguntas y las de que algunos miembros del CPM que se han apresurado a leer el libro y me han pasado para que se las haga.

Lo dejo aquí y me callo ya, Antonio, cuando quieras.

Pablo J. Juan.

Psicoanalista