“Juego Limpio. Sabina Spielrein entre Jung y Freud y los tiempos actuales”.

Editorial Psimática, Madrid, 2014.

El viernes 13 de junio, Trinidad Simón Macias firma en la  Feria del Libro del  Retiro, en la caseta 287 en la librería Punto y Coma. Sabina Spielrien es una figura importante de la intelectualidad del primer tercio del siglo XX, una mujer con una trayectoria vital donde la pasión por el pensamiento y el trabajo, no dejo de estar acompañada de pasión por la vida y un ejemplo de los olvidos y enterramientos de la historia, además de ser también, ejemplo con su vida de los horrores que asolaron el siglo XX.

Síntesis del libro: Juego Limpio. Sabina Spielrein entre Jung y Freud y los tiempos actuales,

Es un libro que trae a nuestro presente los conceptos que teorizó una de las primeras mujeres psicoanalistas. Sabina Spielrein en 1912 propuso la existencia en el ser humano de una corriente impulsiva de carácter destructivo que se encuentra entrelazada a la corriente sexual y de conservación de la vida. Spielrein detectó poco antes del estallido de la Gran Guerra, el pulso destructivo que anida junto a la vida. Su trabajoLa Destrucción como causa del devenir” recoge este pensamiento.

Este libro destaca dicho pulso destructivo en la tendencia en nuestro presente a un mercado sin ley. Sabina Spielrein nace en 1885 y muere en 1942, en la ciudad rusa de Rostov del Don. Durante diecinueve años estuvo en Europa, siendo paciente del importante hospital de Burghölzli, en Suiza, en 1904.

Su encuentro psicoterapéutico con Jung, que practica en ella el método de Freud, marcó su trayectoria. Spielrein estudiará Psiquiatría y se hará psicoanalista freudiana. La relación de Jung y Freud está atravesada de principio a fin por la figura de Spielrein.

Este libro se hace preguntas y relata esta encrucijada triangular en la que Spielrein ocupa distintos vértices. Atrapada en una relación pasional con Jung, donde éste juega sucio con su paciente, se dirigirá a Freud apelando al reconocimiento de la verdad en juego. En 1911 Spielrein publica otro trabajo pionero, la primera tesis propiamente psicoanalítica en torno a la esquizofrenia aceptada por una Universidad de Medicina. Spielrein es además iniciadora de la práctica del psicoanálisis de niños y escribirá en 1920 un trabajo sobre el lenguaje, primer trabajo psicoanalítico del nacimiento del sujeto a la palabra. Sabina Spielrein es una viva representante de los modos recientes de destrucción y muerte de la civilización: el estalinismo y el nazismo, a manos del cual mueren ella y sus hijas. Sabina Spielrein es una mujer del siglo XX y una psicoanalista e intelectual de todos los tiempos.

Su autora firmará ejemplares en la feria del libro de Madrid 2014 el 13 de Junio

Trinidad Simón Macías es psicóloga clínica y psicoanalista.

De origen extremeño emigra en la adolescencia a Madrid, donde se ha formado en distintas instituciones de psicoanálisis de Freud y Lacan. Enamorada de las palabras desde la infancia, escribe ficción y tiene publicado diversos artículos sobre la clínica de niños y así mismo ha escrito algunos trabajos sobre la neurosis obsesiva, particularmente en las mujeres.

Este libro es su personal contribución a la reivindicación y actualización de Sabina Spielrein, figura que la acompaña desde hace más de veinticinco años.