La Isla de los Sueños

 

De la pluma y mano de José Jiménez Avello aparece un segundo  libro sobre Sándor Ferenczi. El primero se llamaba Para leer a Ferenzci . En él, sitúa a un autor y a su pensamiento en el lugar que les corresponde: de igual a igual, entre los grandes, y en diálogo permanente con su maestro, amigo, analista y fundador del psicoanálisis.

 

Esta vez el libro de Jiménez Avello lleva por titulo La isla de los sueños de Sándor Ferenczi ,-con el subtítulo- Nada más que pulsión de vida.

Como complemento del primero, éste se centra ahora en una parte de la obra de Ferenczi casi ignorada hasta el momento: las llamadas “Notas y fragmentos”   (de sus últimos años) y en su “Diario Clínico”.

Escritos estos caracterizados por su brevedad e inmediatez.  Textos como fotos que tratan de capturar el pensamiento. Pequeñas notas que pretenden jalonar un recorrido. Recordatorios para ser retomados después. Intuiciones y certezas. Agudas observaciones. Palpitantes percepciones. Pulsantes razonamientos. Joyas que quedaron atrapadas en apretadas ostras, varadas en playas de incomprensión y que Jiménez Avello viene a resituar, a ponderar, a explicar y a poner en diálogo con el psicoanálisis más actual.

Como su anterior libro este es un trabajo riguroso, minucioso y preciso  que anuda el mundo personal de Ferenczi y los acontecimientos de la comunidad de psicoanalistas de la época, con su producción científica.

En palabras de Jiménez Avello es la época en que se “atreve a pensar su propia teoría y metateoría”, y cuando se independiza más de su maestro Freud, pero sin dejar de conversar internamente en fructífero intercambio con él.

Es también la época en la que aparecen algunos de sus más brillantes trabajos, como el conocido artículo de “Confusión de Lengua entre los adultos y el niño: el lenguaje de la ternura y el lenguaje de la pasión”. Época y pensamiento que quisieron ser emborronados por un bulo interesado. Y que los libros de este autor vienen a colocar en su lugar.

A través del libro, el autor va desgranando lo que pueden llamarse las nuevas inquietudes científicas y clínicas de los años finales de Ferenczi, que no son pocas:

– el trauma y su abordaje técnico (y ético, -como señala Jiménez Avello),

– la critica al concepto de pulsión de muerte de Freud,

– las reflexiones en torno a la técnica

– y de forma especial  la relación paciente psicoanalista y las implicaciones que este vínculo tiene en el proceso terapéutico.

Como puede verse, tras la enumeración, se trata de un listado de enorme actualidad, recorrido imprescindible para cualquier analista o interesado en el psicoanálisis.

Imprescindible entonces, no sólo  para los interesados en Ferenczi sino también para todo aquel que quiera palpar un rara avis en la literatura psicoanalítica: “un psicoanalista en acción” que muestra como lo teórico y lo personal se anudan de forma indisoluble. Para todo aquel que quiera ver como lo intrapsíquico se anida, trama, y construye en lo intersubjetivo.

Jiménez Avello consigue con creces transmitirnos el pensamiento de Ferenzci, ordenando el difícil material, poniéndolo, él también, en diálogo consigo mismo, con su obra y con su época, permitiéndonos participar en una nueva aventura intelectual plena de sentido y vigencia.

Pila Revuelta (con la colaboración de Pablo Juan). Miembro del Centro Psicoanalítico de Madrid.
pilarevuelta@telefonica.net