III Congreso Nacional de Psicoterapia

Espíritu FEAP para Congreso Nacional de Psicoterapia XXV aniversario

La inexistencia en España de un marco legal que regulara explícita y específicamente los requisitos para unapráctica profesional de la Psicoterapia, unida a la falta de una reglamentación adecuada para la formación en dicha materia, fueron las dos principales razones para la fundación de FEAP en 1992. Desde entonces FEAP se ha venido dedicando a proporcionar una seguridad sobre el rigor y seriedad científica y profesional con la que es ejercida la psicoterapia por estos profesionales. No ha sido menor el interés puesto por FEAP en lograr un mejor conocimiento de los beneficios de la psicoterapia y en favorecer la implantación de la misma en todas las instituciones que inciden en la salud y el bienestar de las personas, así como animar los procedimientos de investigación en sus métodos y en su técnica.

Ser la primera entidad en España que estableció parámetros, requisitos y procedimientos para acreditar los programas de formación de psicoterapeutas en consonancia con los criterios fijados en el marco europeo e internacional, han configurado a FEAP como un referente de reconocido prestigio para la Administración Pública, especialmente la sanitaria, así como para otras organizaciones interesadas por la Psicoterapia, tanto a nivel nacional como internacional. Somos, desde 2006, la organización representante de EAP en España. La European Asotiation of Psychotherapy (EAP) agrupa a 128 organizaciones de 41 países europeos con más de 120.000 psicoterapeutas acreditados y expide el certificado europeo de psicoterapeuta (ECP), siendo la más importante organización europea de Psicoterapia.

Como en cada Congreso Nacional pretendemos la puesta al día de los procedimientos, métodos y técnicas de la psicoterapia, pero al cumplirse los XXV años de nuestra fundación, queremos aprovechar la ocasión para hacer también un cierto balance de nuestra historia y de nuestra experiencia como entidad que agrupa a todas las orientaciones y tendencias de la psicoterapia.

José Luis Lledó Sandoval. Ex-Presidente de FEAP.