Hernán Kesselman (1933-2019)

Ha fallecido nuestro recordado y brillante colega Hernán Kesselman.

Médico psiquiatra, psicoanalista, psicodramatista y psicoterapeuta de renombre internacional, Hernán se destacó como especialista en psicología social y psicodrama analítico; especialmente por su teoría-método de Multiplicación Dramática.

Fue analizando de Marie Langer y discípulo de Enrique Pichon-Rivière y, durante su dilatada carrera profesional, trabajó junto a Mauricio Goldenberg, José Bleger, Emilio Rodrigué, Armando Bauleo y Eduardo Pavlovsky. Fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, miembro adherente de la Asociación Psicoanalítica Argentina a la que renunció cuando fundó junto a otros jóvenes colegas, en Roma, el célebre Grupo Plataforma Internacional, disidente de la International Psychoanalytical Association.

En los últimos años fue Full Member de la Group Analytic Society de Londres, miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) y director del (Centro de Psicoterapia y Técnicas Operativas (CPO).

Fue autor de numerosos libros tales como Psicoterapia breve (1972), Las escenas temidas del coordinador de grupos (1978) y La multiplicación dramática (1989), escritas junto con Eduardo Pavlovsky, La psicoterapia operativa 1: “Crónicas de un psicoargonauta” (1999) y La psicoterapia operativa 2: “El goce estético en el arte de curar” (1999) y Corpodrama: cuerpo y escena (2008) en coautoría con Susana Kesselman, entre otras.

Su compromiso político lo hizo blanco de la persecución de la dictadura militar y debió exiliarse en España, desde donde regresó a país en 1986. Su actividad intelectual y militante lo hicieron un fiel y lúcido exponente de su generación.

Vaya a él nuestro recuerdo y homenaje.

Comisión Directiva