(1931-2021)

El Jueves 28 de enero pasado, falleció el Dr Esteban Acosta Lorenzo en su casa de El Plantío, tras larga enfermedad. Contaba con 89 años.

Medico Psiquiatra, orientado hacia el psicoanálisis, en 1974 funda y dirige el primer Hospital de día Psiquiátrico en España. El proyecto Instituto Psiquiátrico Montreal fue creciendo con el tiempo y supuso un abordaje psicoterapéutico psicodinámico, comunitario integral e integrativo a una población de pacientes adultos, jóvenes, adolescentes y niños .

Estos centros continúan hoy en día, en gran medida por la continuidad que le diera su hijo Miguel Acosta Landa.

El Centro PsicoanalÍtico de Madrid ha contado con su presencia en el grupo fundador de nuestra institución, ya que en el año 1962 se crea el Instituto – Clínica de Psicoterapia “Peña Retama ” Hoyo de Manzanares ( Madrid ), concebido y desarrollado como una Comunidad Terapéutica (la primera que se instauró en España),y también se crea el Instituto de Psicoterapia, , como un centro de atención ambulatoria.

EL Dr Esteban Acosta habia nacido el 8 de septiembre de 1931 en la isla de La Palma, Canarias, lugar añorado y que permanecía intacto en él, cuya entonación aparecía en la voz potente que se escuchaba cuando llegaba a los centros para las reuniones de los equipos. Una esencia que no perdió a pesar de haber vivido en Madrid la mayor parte de su vida.

Desde aquí vaya nuestro recuerdo y reconocimiento.

Descanse en paz.

Silvia Amarilla Irschick