Biblioteca

El comensal

El Comensal   RESEÑA El Comensal, Gabriela Ybarra, Caballo de Troya, 2015. Oí a Gabriela desde la radio de mi cuarto de baño mientras me arreglaba para ir a trabajar; esa mañana me sentía coqueta. Entre el ruido y que la entrevista había empezado hacía un rato,...

leer más

Juego Limpio. Sabina Spielrein entre Jung y Freud y los tiempos actuales

Feria del libro.

 

“Juego Limpio. Sabina Spielrein entre Jung y Freud y los tiempos actuales”.

Editorial Psimática, Madrid, 2014.

 

El viernes 13 de junio, Trinidad Simón Macias firma en la  Feria del Libro del  Retiro, en la caseta 287 en la librería Punto y Coma. Sabina Spielrien es una figura importante de la intelectualidad del primer tercio del siglo XX, una mujer con una trayectoria vital donde la pasión por el pensamiento y el trabajo, no dejo de estar acompañada de pasión por la vida y un ejemplo de los olvidos y enterramientos de la historia, además de ser también, ejemplo con su vida de los horrores que asolaron el siglo XX.

leer más

Lazos de Sangre

Reseña del libro “Lazos de sangre” de Lola López Mondéjar.

Por: Pablo Juan

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”
Franz Kafka.

 

Es “Lazos de sangre” un libro de relatos. Comenzaré esta reseña dicendo que los relatos siempre me parecieron historias cercenadas, viñetas de una historia mayor no contada y siempre quedé con ganas de más, ¿deformación profesional? ¡Quizás!.

leer más

“Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana”, Luis Hornstein

Presentación del libro “Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana” de Luis Hornstein.

 

Fondo de Cultura Económica tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de

“LAS ENCRUCIJADAS ACTUALES DEL PSICOANÁLISIS
Subjetividad y vida cotidiana” Luis Hornstein

Participan Juan Carlos Volnovich Abel Fainstein y el autor
Coordina Hugo Lerner

 

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE 20.00 HS.
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Aráoz 2838, Buenos Aires
Teléfono: (011) 4804-4949
ides@ides.org.ar

 

El psicoanálisis está en crisis. Una práctica innovadora ha sido reducida a una técnica estereotipada, petrificada, sin lugar para la creación.

leer más

De Lolas y Lolitas: la sumisión intelectual de la mujer

De Lolas y Lolitas: la sumisión intelectual de la mujer1.

 

Lola López Mondéjar

 

Una de las causas más profundas de que la mujer maltratada permanezca vinculada al hombre maltratador es la sumisión que nos afecta a las mujeres. Como parte sustantiva de los valores ancestrales de género, del mito del amor romántico y de la complementariedad entre los sexos, la sumisión de la mujer está en la base de las dificultades para identificar el sufrimiento y el maltrato, y legitimarse para confrontar la propia experiencia a la lectura que el hombre violento hace de la situación de malos tratos. El maltratador impone a la mujer su versión de cómo es la realidad, la mujer tiene fe ciega en él, confía en su criterio, adoptando una posición subjetiva infantilizada en la que cree que es él el que sabe y ella no, abandonando así su propia interpretación de los acontecimientos para asumir la del varón.

 

leer más

Joyce McDougall

Joyce Mcdougall

 

(Obituario que Elisabeth Roudinesco escribe en Le Monde, miércoles 31 de agosto 2011 (1))

La psicoanalista Joyce McDougall, nacida Hilary Joyce Carrington, murió en Londres el miércoles 24 de agosto a consecuencia de una neumonía, en una residencia donde la había ingresado su familia.

Nacida en Nouvelle-Zélande, el 26 de abril de 1920, en una familia de comerciantes acomodados procedentes de la inmigración inglesa, fue muy sensible a las desigualdades, en el seno de una cultura todavía muy colonial. Durante el periodo de entre guerras siguió con atención el combate de los republicanos españoles y se interesó por el feminismo y por todos los movimientos de emancipación.

 

leer más

Película “Departures”. Ùltimo encuentro, primera ausencia

Conferencia presentación de la película “Departures”.

 

 

Estas palabras de Emilio Rodriguez en “El siglo del psicoanálisis” me sirven para comenzar esta presentación: “Nuestros sueños inventaron el cine que inventa nuestros sueños”. Hoy vamos a dejarnos soñar por una película que no deja indiferente. Una película que nació del empeño de su actor principal que en un viaje a la India quedó atrapada por su modo de vivir la muerte, y peleó hasta que consiguió contagiar ese entusiasmo a un director y juntos rodaron la película que veremos.

 

Tomaré una frase ahora de Sigmund Freud: “En general nos comportamos como si quisiéramos eliminar la muerte de la vida: queremos, por así decir, matarla con nuestro silencio…”.(rodrigué dice que habla de la muerte como una “representación sofocada”). Esta película nos confronta con ese silencio y nos lo hace hablar.

leer más

Nuestro Facebook