Biblioteca

El comensal

El Comensal   RESEÑA El Comensal, Gabriela Ybarra, Caballo de Troya, 2015. Oí a Gabriela desde la radio de mi cuarto de baño mientras me arreglaba para ir a trabajar; esa mañana me sentía coqueta. Entre el ruido y que la entrevista había empezado hacía un rato,...

Presentación del ensayo “Los escritores suicidas” de Pere Rojo

Presentación del ensayo "Los escritores suicidas" de Pere Rojo. El próximo sábado día 31 de enero, en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro, a las 11h, Roberto Longhi y Lola López Mondéjar, presentarán el ensayo de Pere Rojo, Los escritores suicidas. Merecerá la pena...

Lazos de Sangre

Reseña del libro “Lazos de sangre” de Lola López Mondéjar.

Por: Pablo Juan

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”
Franz Kafka.

 

Es “Lazos de sangre” un libro de relatos. Comenzaré esta reseña dicendo que los relatos siempre me parecieron historias cercenadas, viñetas de una historia mayor no contada y siempre quedé con ganas de más, ¿deformación profesional? ¡Quizás!.

Mirrors of Memory

"Mirrors of Memory” (Espejos de la memoria) Publicado este mismo año por Mary Bergstein, profesora de Historia del Arte y Cultura Visual en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Ver la reseña completa en...

Esferas I

Esferas I

 

Peter Sloterdijk
Biblioteca de Ensayo Siruela, Madrid, 2003.

Reseña de Lola Lopez Mondejar.

Considerada como el opus magnum del autor, el volumen Esferas I guarda numerosas sorpresas para los psicoanalistas. Aunque Sloterdijk confiesa que “el psicoanálisis sigue siendo la praxis de cercanía personal más interesante en el mundo moderno” (pag. 277), lo que podría levantar los ánimos de nuestro a menudo vilipendiado cuerpo teórico, a lo largo del texto no cesa de mostrar su desacuerdo con los conceptos más fundamentales del psicoanálisis, como si, en realidad, lo tuviese –usando una terminología que le resulta cara- enfrente, en un diálogo de proximidad estrecha.

La Exploración Psicodinámica en Salud Mental

La Exploración Psicodinámica en Salud Mental

 

Dr. José Luis Lledó Sandoval
Edita ECU. Alicante, 2009.

 

El libro que acaba de publicar el Dr. Lledó y del que hoy hacemos la reseña nos supone, no solo supone la satisfacción por tratarse de un compañero y amigo sino, también, un reto, pues nos encontramos ante un libro que sintetiza en 28 capítulos los aspectos más sobresalientes de la teoría y la práctica psicoanalítica; que es capaz de recorrer las aportaciones más relevantes de autores que cristalizan en torno a una orientación donde las relaciones de objeto cobran relevancia. Además, y no en último lugar, es un libro histórico, en la medida que recoge la experiencia y el hacer de muchos miembros del Centro Psicoanalitico de Madrid a lo largo de más de treinta años.

El Libro Rojo, de Carl Jung

El Libro Rojo, de Carl Jung

 

La publicación de un nuevo trabajo de Carl Jung, el Suizo psiquiatra y psicoanalista que murió en 1961, es un acontecimiento excitante.

 

El “libro rojo” duplica el manuscrito original de Jung. Aún siendo enorme y caro están todos los ejemplares vendidos antes de ser publicados. Además de por su valor intrínseco es valioso por ser un magnifico trabajo de arte (el original se exhibe en el museo Rubin de Nueva York). Escrito en alemán, con caligrafía gótica y traducido al ingles, esta ilustrado con pinturas de tempera hechas por el propio Jung lo que le revela como un dotado, aunque a veces aterrador, artista.

El Factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad

El Factor Munchausen. Psicoanálisis y Creatividad


«Todos los del oficio estamos locos», afirmaba Lord Byron de los poetas, «a algunos les da por la alegría, a otros por la melancolía, pero todos estamos más o menos marcados».

Este volumen reúne una serie de ensayos que interrogan el misterio de la creatividad humana y su relación con el síntoma y el malestar psíquico. Un misterio que ha atravesado la historia del pensamiento desde Aristóteles hasta hoy, sin encontrar nunca una respuesta definitiva.

Novelas de psicoanálisis

Novelas de psicoanálisis

 

  • Mantícora” de Robertson Davies.
  • La verdadera historia de Sabina Spielrein” de Karsten Alnaes.
  • Asesinato en el Kibbutz” de Batya Gur.
  • Pórtico“, Frederick Pohl.
  • El psicoanalista” de John Katzenbach.
  • La interpretación del asesinato” de Jed Rubenfeld.

Las novelas de psicoanálisis no son frecuentes y mucho menos clasificables. Es este un género que encaja mal con las clasificaciones y generalizaciones… como todo en psicoanálisis. Sin embargo quisiera hacer aquí un pequeño repaso por algunas de las que me he ido encontrando en los últimos tiempos a mi paso. Comenzaré por la que me dio la idea de escribir esta somera lista: “Mantícora” de Robertson Davies editada por la esplendida editorial “Libros del Asteroide”.

Tres libros de Teresa Pont Amenós

Tres libros de Teresa Pont Amenós

 

  • “LA COMUNICACIÓ NO VERBAL”

  • “BREVES ENCUENTROS CON DELINCUENTES. Aportaciones psicológicas a la justicia penal”.
  • “EL PSICÓLOGO ANTE LAS CRISIS DE LA VIDA. Aportación de la Psicología Clínica desde una experiencia vivencial.”

Los dos extremos

Los dos extremos

 

Acaban de salir dos libros que bien pueden quedar acogidos por el título de la presentación, Los dos extremos. Uno, de Eric R. Kandel, biólogo de la mente, además de Premio Nobel de Medicina,  Psiquiatría, Psicoanálisis, y la nueva biología de la mente. (Ed. Ars Medica, Barcelona, 2006) El otro, de J. Lacan, El sinthome. (Paidós, Buenos Aires, 2006).

La isla de los sueños

La Isla de los Sueños

 

De la pluma y mano de José Jiménez Avello aparece un segundo  libro sobre Sándor Ferenczi. El primero se llamaba Para leer a Ferenzci . En él, sitúa a un autor y a su pensamiento en el lugar que les corresponde: de igual a igual, entre los grandes, y en diálogo permanente con su maestro, amigo, analista y fundador del psicoanálisis.

La fascinación del líder

La Fascinación del Líder

 

Vengo de la presentación del libro de Fanny Schutt en Madrid. Aún resuenan en mí los cálidos aplausos que han sido la respuesta emocionada de una presentación palpitante (…)

El libro negro del psicoanálisis

El libro negro del Psicoanálisis

Vivir, pensar y estar mejor sin Freud

 

Mikkel Borch-Jacobsen, Jean Cottraux, Didier Pleux y Jacques Van Rillaer.
Dirección: Catherine Meyer.

Editorial Sudamericana (Buenos Aires, 2007)

 

Hay personas que dedican su vida y sus esfuerzos a demostrar la equivocación y la inoperancia del psicoanálisis.

Así, tuvimos ocasión de conocer a Adolf Grünbaum que dedicó muchos trabajos y dos libros voluminosos para demostrar que el final del psicoanálisis estaba próximo, como nos dijo en el Congreso de la IFPS en Madrid en 1998.